Saltar al contenido

Ethereum

febrero 5, 2020

¿Qué es Ethereum?

Ethereum es una red Blockchain con un lenguaje de programación Turing completo integrado, una computadora blockchain, que permite que cualquiera pueda escribir contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas simplemente escribiendo la lógica en unas pocas líneas de código.

El protocolo Ethereum fue concebido originalmente como una versión mejorada de la criptomoneda Bitcoin, para superar las limitaciones de su lenguaje de programación, proporcionando características avanzadas tales como custodia sobre la blockchain, límites de retiro, contratos financieros, mercado de juegos de azar y similares a través de un lenguaje de programación muy generalizado.

En Ethereum, una versión básica de Namecoin, la base de datos de registro de nombres descentralizada, se puede escribir en dos líneas de código, y otros protocolos como monedas y sistemas de reputación se pueden construir en menos de veinte líneas. Contratos inteligentes, «cajas» criptográficas que contienen valor y sólo se desbloquean si se cumplen ciertas condiciones, también pueden ser incorporados encima de la plataforma, con mucho más poder que la ofrecida por el script de Bitcoin debido al poder agregado del Turing completo.

El protocolo Ethereum no «soporta» cualquiera de las aplicaciones directamente, pero la existencia de un lenguaje de programación Turing completo permite que contratos arbitrarios teóricamente se puedan crear para cualquier tipo de transacción o aplicación.

¿Qué es Ether?

Ether es la criptomoneda de Ethereum, el combustible que impulsa esta plataforma de aplicaciones distribuidas. Es una criptomoneda utilizada por los clientes de la plataforma Ethereum para realizar pagos a otras personas o a máquinas que ejecutan operaciones solicitadas. Es decir, Ether es el incentivo que asegura que los desarrolladores escriban aplicaciones de calidad (la codificación innecesaria cuesta más) y que la red permanezca saludable (la gente es recompensada por los recursos aportados).

La oferta total de Ether y su tasa de emisión fue decidida en la preventa de 2014. Los datos claves son los siguientes:

  • 60 millones de Ether fueron creados para los contribuyentes de la preventa.
  • 12 millones fueron creados para el fondo de desarrollo, la mayoría de ellos fue a los primeros contribuyentes y a los desarrolladores y el resto a la Fundación Ethereum.
  • 5 Ether son creados por cada bloque (cada 15-17 segundos) para los mineros de los bloques.
  • 2-3 Ether son algunas veces enviados a otros mineros si ellos fueron capaces de encontrar una solución pero su bloque no fue incluido (llamada recompensa tío/tía).

¿Para que sirve Ethereum?

Su primer objetivo fue descentralizar y anonimizar internet.

Esto significa quitar el poder de tratar la información personal a aquellas grandes empresas online que actualmente lo controlan para devolvérselo a los usuarios, sus legítimos dueños.

Por otra parte, permite el total anonimato en la red, permitiendo una completa libertad de expresión y de comercio en todo el mundo.

¿Cómo minar Ethereum?

El sistema blockchain utiliza un algoritmo hash, el cual tiene la capacidad de convertir un bloque de datos en otro grupo de caracteres de longitud fija.

Estas operaciones deben ser ejecutadas por ordenadores potentes que puedan hacerlo en el menor tiempo posible.

En el caso del Ethereum, el algoritmo utilizado es el ethash que se encarga de desglosar el bloque y condensarlo en un número de letras y números de una longitud fija, todo ello descifrando la metadata del último bloque de datos.

Para ello utilizan un factor llamado nonce, que no es otra cosa que un número binario que determina un único valor hash.

Determinar el nonce resultante de cada operación es como buscar un grano de arroz en el desierto. Por ello la única alternativa posible es el ciclaje de datos.

Lo que hace el minero es arrojar una determinada cantidad de posibles valores hasta que acierta el indicado. El ordenador que logre descifrar cual es el valor correcto es quien obtiene su prueba de trabajo y como recompensa, le serán adjudicados una cantidad de ETH.

¿Dónde comprar y/o vender Ethereum?

Al tratarse de una de las principales criptomonedas,podemos comprarlas diectamente o a través de CFDs desde prácticamente todos los bróker que tienen criptomonedas en su operativa.

Además de en la gran mayoría de monederos de criptomonedas.