Saltar al contenido

Litecoin

febrero 6, 2020

¿Qué es Litecoin?

El anonimato de la red se basa en el hecho de que en ningún momento la identidad de los actores es conocida. Cada usuario dispondrá de una cartera electrónica (un simple fichero) que contiene todas sus unidades monetarias. Si el portador es robado o pierde estas unidades, ya no tendrá nada. En resumen, el fichero, es la bolsa de billetes.

Litecoin (LTC) es una criptomoneda utilizada en la red p2p que lleva el mismo nombre y que se usa como unidad de cuenta en su libro contable o blockchain. Su protocolo es prácticamente idéntico al de Bitcoin, de donde nace. El software del protocolo es de código abierto y cuenta con licencia emitida por el Massachussets Institute of Technology (MIT).

Ventajas del Litecoin

El Litecoin fue creado en 2011 con la finalidad de ser un complemento del Bitcoin. El Bitcoin es hoy en día la criptomoneda más extendida. Sin embargo, el Litecoin tiene otras ventajas con relación al Bitcoin: su red está prevista para manejar 84 millones de Litecoin, es decir 4 veces más que el Bitcoin (previsto para 21 millones).

La red Litecoin también es más rápida, tan sólo hacen falta 2 min 30 para generar una transacción allí donde la red Bitcoin requiere 10 minutos. Por esta razón, el Litecoin es mucho más manejable.

Son muchas las plataformas que ofrecen el cambio de Bitcoin, y cada vez más de Litecoin, contra valores monetarios americanos y europeos.

Sea cual sea el proyecto a entablar sobre los Litecoin, siempre se debe tener en cuenta que los únicos responsables del dinero son los mismos usuarios. Por lo tanto se debe estar pendiente de la seguridad de dicho fichero que almacena la moneda.

Al igual que el Bitcoin es open-source (el código de desarrollo es público y modificable), es posible mejorar o crear otro proyecto a partir de esto.

Litecoin vs Bitcoin

Esencialmente las dos monedas alternativas utilizan el mismo sistema basado en la tecnología criptográfica y las principales diferencias son que en lugar de tener el limite de emisión de 21 millones como es el caso de los Bitcoins, los Litecoins tendrán un limite máximo de 84 millones de unidades. Cada dos minutos y medio se crea un Litecoin frente a los diez minutos de los Bitcoin. Un ratio de uno a cuatro.

La ‘minería’ o creación de Litecoins sólo es posible a través CPU. Si bien esto a primera vista parece un punto a favor de Litecoin, en realidad la apertura a la competencia tecnológica es un punto a favor de Bitcoin, pues la minería tiene un rol demasiado importante como para quedar arbitrariamente atada a un determinado nivel tecnológico.

Los creadores de Litecoin aseguran no querer competir con Bitcoin, sino más bien ser un complemento como lo es la plata al oro y señalan que las confirmaciones de Litecoin son más rápidas que las de Bitcoin, pero no tan seguras como éstas.

Y al igual que existen diferentes divisas en el mundo real, el ecosistema monetario del mundo virtual también se está empezando a expandir. Aparte de los Bitcoin y los Litecoin también han aparecido los Solidcoin que es una criptodivisa de código abierto que, al igual que Bitcoin, se basa en algoritmos criptográficos. Las transacciones de Solidcoin son permanentes y no existe un emisor central. En 2012 nació MintChip que es una moneda virtual diseñada y respaldada por el gobierno de Canadá. Se basa en dos tecnologías, por un lado un chip que almacena valores y además posee un protocolo seguro para transferirlos.